jose cedenioGuasambo, Ocú

El señor José, inicio su negocio desde joven, apoyando a sus padres en el trabajo de la tierra, ya que practicaban la actividad agropecuaria desde que él era un niño.

Nos cuenta que tiene 32 años de ser agricultor, comenzó con media hectárea de terreno y la siembra de productos como ñame, yuca, otoe, entre otros.

En sus inicios, trabajaba la tierra a través de un sistema de mayero, como se le conoce, en donde la producción se da después del mes de mayo de manera manual.

Hoy en día ha crecido en su negocio, contando ya con 3 hectáreas de terreno y 2 adicionales alquiladas, así como ha implantado un sistema de riego, el cual le permite producir en diferentes momentos del año, impactando positivamente en su economía y dándole una ventaja respecto a otros productores.

Gracias al negocio, ha sacado su familia adelante, conformada por su esposa y 4 hijos, quienes hoy en día son profesionales y a la vez, ha podido comprarse un carro para movilizarse más cómodamente.

Nos cuenta que el secreto del éxito y el crecimiento de su negocio es ponerle empeño y no descuidar el trabajo, así como la fe en Dios.

Poco a poco ha ido agregando equipos a su finca que le permiten innovar en su producción, contando hoy en día con un sistema de riego de 3 bombas, que le permite mantener una producción con semillas de sandía y zapallo de cosecha rápida, logrando así, recuperar sus ingresos en menor tiempo y brindar un producto de alta calidad.

En sus planes futuros, se encuentran poder sembrar ñame por goteo y adquirir un vehículo pick up para poder realizar la venta de sus productos de manera directa, ya que actualmente le vende a intermediarios.

Se siente contento con lo que ha logrado, ya que con su negocio ayuda a la comunidad, brindando trabajo a 6 personas que lo apoyan en la finca, pero su visión es seguir creciendo, ya que considera que “hay que ser perseverante porque el que persevera alcanza”.

 

smvabpredpamefaccioncamaradeemisores logo sumarse bolsadevaloresresponsabilidadsocialreportesfinancieros denuncia etica 110