ramon villarreal

David, Chiriquí

El Señor Ramón inició su negocio desde su casa, hace más de 5 años. Junto a su esposa y a su hijo, inició con una inversión de $16.50 que representaban 25 libras de maíz y 6 barras de queso, las que él y su esposa molían y amasaban a mano, para luego venderla en un puesto improvisado en la ciudad de David.
Debido a la calidad del producto, la demanda por el mismo fue aumentando y tuvieron que incrementar la producción. Para esto, no solo contrataron un ayudante externo; sino que también adquirieron un motor para facilitar el molido del maíz.
El Sr. Ramon nos cuenta que una de las más grandes dificultados que enfrentó en el negocio fue cuando llegó a su casa el Ministerio de Salud y les exigió contar con las instalaciones normativas para la preparación de alimentos. Confiesa que en aquel momento se sintió bastante abrumado, dado todos los requisitos que debía cumplir y la fuerte inversión económica que esto requería.
Fue entonces que debieron suspender el negocio hasta poder habilitar su pequeña fábrica, la que hizo con apoyo de un crédito. Con mucho esfuerzo habilitó la fábrica y cumplió con cada uno de los requisitos exigidos por el Ministerio, hasta que pudo reabrir su planta de producción.
Poco a poco fue recuperando su clientela y pasó de producir 50 bolas de maíz diarias a más de 1100 bolas, lo que representa invertir en más de 750 libras de maíz.
El Señor Ramon tiene hoy 8 puestos en los cuales personal a su cargo venden una amplia variedad de productos de maíz con su marca, la cual ya tiene registrada).
Adicionalmente, cuenta con 3 vehículos con los cuales vende y reparte su mercancía en importantes supermercados y tiendas de David, Puerto Armuelles, Rio Sereno, Volcán y Bugaba.
Sus deseos de crecimiento no terminan allí, ya que entre sus planes a mediano plazo está el abrir una panadería en la cual pueda vender sus productos preparados.
El Sr. Ramon se siente muy orgulloso del crecimiento y éxito que ha tenido su negocio y agradece a su familia el apoyo que le ha dado todos estos años.

miriam meneses

Antón, Coclé

La Señora Miriam inició hace poco más de 20 años, con una máquina de coser y muchas ganas, realizaba trabajos para la calle y con eso mantenía a sus hijos.

Poco a poco se fue haciendo un nombre y una clientela y el negocio fue creciendo, a tal punto que hace 5 años; con ayuda de un financiamiento pudo armar un taller formal con 4 máquinas y contratar a otras modistas que la ayudan.

Nos cuenta que se decidió a abrir su taller, luego de analizar el mercado y detectar que en Antón no existía negocios de modistería. Eso, sumado a la calidad de sus productos y a la preferencia de sus clientes fue lo que la impulsó a formalizar su negocio.

Su mercado es amplio, atiende no solamente personas de la provincia de Coclé, sino también de Panamá, Chitré, Los Santos y La Chorrera.

En el negocio, además de las 2 modistas que trabajan con ella, apoya toda la familia, en especial en las temporadas en que hay una alta demanda de pedidos.

El negocio inició con lo mínimo, pero poco a poco ha ido creciendo, pasando de facturar un promedio de $15 diarios a más de $100 diarios.

Para la Señora Miriam, el secreto de su éxito es la atención al cliente, la entrega y la dedicación al trabajo. Indica que su prioridad es tener a sus clientes contentos para asegurar que regresan.

La Señora Miriam comenta que, asistiendo a los seminarios impartidos por Banco Delta, ha aprendido que los empresarios deben innovar y hacer cosas distintas, por lo que ella creó en su negocio paquetes especiales para bodas y quince años, en donde por un precio paquete hace tanto los vestidos de la quinceañera o novia como los de la corte o madrinas.

También trabajan en productos de confección según la temporada, por ejemplo, cortinas navideñas, vestidos de fiestas patrias y demás.

La Señora Miriam nos cuenta con orgullo que a través de estos 5 años ha apoyado el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres que han trabajado con ella, y que muchas de ellas aprendieron lo suficiente como para poner su negocio propio. Comenta que ella las motiva para asistir también a los seminarios a los que ella va, con el fin de que ellas también aprendan sobre técnicas para administrar sus propios negocios.

Su sueño es contribuir en mayor escala con el empoderamiento femenino, a través de la conformación de grupos de mujeres a los que pueda enseñarles a coser para que estas y desde su casa generen el sustento de sus hogares y tengan así independencia financiera.

jose rudas

Soná

Arrancó el negocio hace más de 5 años con un carrito ambulante de comidas, con el cual vendía hamburguesas, hot dogs y tacos.

Luego de 2 años, viendo la aceptación de sus productos y percibiendo una oportunidad, solicitó un financiamiento para la construcción de un local en el cual abrir un restaurante formal.

Ya con el restaurante en funcionamiento, aprovecharon la oportunidad para ofrecer un menú mucho más amplio, incursionando en platillos como las arepas y los patacones rellenos, muy gustados por sus clientes.

En el negocio trabajan con él, su esposa, sus padres y algunos familiares de su esposa. Todos con su aporte apoyan en el crecimiento de la empresa.

Una de las innovaciones que tiene su restaurante, es el servicio a domicilio, con el cual entregan pedidos a varias empresas y a clientes residentes de lugares lejanos del Centro de Soná.

El nuevo local también les ha dado la oportunidad de ofrecer sus servicios en cumpleaños y eventos, en los cuales alquilan el local, sirven la comida y agregan entretenimiento.

Nos indica que además de la sazón de sus comidas, el secreto del crecimiento de su negocio ha sido el saber administrar los dineros y saber invertir correctamente.

El Sr. Rudas nos cuenta que desde que tiene el local y en especial desde que implementó el horario extendido en las noches, las ventas se han cuadriplicado.

Entre los planes del Sr. José está el construir un horno a leña para ofrecer asados, y por supuesto, ampliar y acondicionar mejor el local con el objetivo de poder atender a una mayor cantidad de clientes.

 

jose cedenioGuasambo, Ocú

El señor José, inicio su negocio desde joven, apoyando a sus padres en el trabajo de la tierra, ya que practicaban la actividad agropecuaria desde que él era un niño.

Nos cuenta que tiene 32 años de ser agricultor, comenzó con media hectárea de terreno y la siembra de productos como ñame, yuca, otoe, entre otros.

En sus inicios, trabajaba la tierra a través de un sistema de mayero, como se le conoce, en donde la producción se da después del mes de mayo de manera manual.

Hoy en día ha crecido en su negocio, contando ya con 3 hectáreas de terreno y 2 adicionales alquiladas, así como ha implantado un sistema de riego, el cual le permite producir en diferentes momentos del año, impactando positivamente en su economía y dándole una ventaja respecto a otros productores.

Gracias al negocio, ha sacado su familia adelante, conformada por su esposa y 4 hijos, quienes hoy en día son profesionales y a la vez, ha podido comprarse un carro para movilizarse más cómodamente.

Nos cuenta que el secreto del éxito y el crecimiento de su negocio es ponerle empeño y no descuidar el trabajo, así como la fe en Dios.

Poco a poco ha ido agregando equipos a su finca que le permiten innovar en su producción, contando hoy en día con un sistema de riego de 3 bombas, que le permite mantener una producción con semillas de sandía y zapallo de cosecha rápida, logrando así, recuperar sus ingresos en menor tiempo y brindar un producto de alta calidad.

En sus planes futuros, se encuentran poder sembrar ñame por goteo y adquirir un vehículo pick up para poder realizar la venta de sus productos de manera directa, ya que actualmente le vende a intermediarios.

Se siente contento con lo que ha logrado, ya que con su negocio ayuda a la comunidad, brindando trabajo a 6 personas que lo apoyan en la finca, pero su visión es seguir creciendo, ya que considera que “hay que ser perseverante porque el que persevera alcanza”.

gloria gill

Santiago de Veraguas

Gloria Gil es propietaria de Creaciones y Diseños LM, dedicada a la elaboración de diferentes artículos de bebé, ropa típica, accesorios con escamas de pescado, trabajos de punto en cruz, entre otros.

Desde los 13 años le gustaba tejer y con el pasar de los años tomo diferentes cursos y seminarios en donde aprendió a realizar otro tipo de costuras.

Tiene una hija con autismo y movida por el deseo de salir adelante, mantenía un empleo que le permitía tener a su hija con ella, hasta que la dueña le recomendó que mejor se dedicará a atenderla al 100%.

Es así como en su afán de llevar el sustento a su hija y poder correr con los gastos de sus tratamientos, decide tejer una docena de zapatitos de bebé y salió a la calle a venderlos. Llegando al Almacén El Campeón, en donde le indicaron que, para poder comprarlo, debía tener una patente de su producto.

Animada por sus familiares decide hacer el trámite y adquiere su patente, regresó al almacén y tomo sus primeros pedidos de zapatos de bebé.

Posteriormente se muda a Santiago, en donde continúa realizando sus productos por pedido, ya contando con una máquina de coser, amplio la variedad de sus costuras, a toallas, camisolas, vestidos con bordados, entre otros.

La hija de la Sra. Gloria, estudia en el IPHE, por su condición, allí recibe atención y terapias, por lo tanto, la Sra. Gloria reúne al resto de las madres de la escuela para enseñarles a coser y tejer, realizando cursos de tembleques, tejidos y está por iniciar uno de camisolas, con el objetivo de que las piezas que realicen puedan venderlas y así recibir un ingreso para la crianza de sus hijos.

Nos cuenta que su mayor deseo es poder enseñarle a otras personas lo que ella sabe hacer para que su legado continúe y que así como ella, tengan la oportunidad de salir adelante.

Con mucho esmero y esfuerzo, amplió su vivienda para poder hacer su propio local en la terraza de su casa, en donde cuenta con vitrinas de exhibición para sus productos y un espacio más cómodo, ya que inicialmente, atendía en la sala y tenía sus productos guardados en maletas, lo cual era un poco incómodo para sus clientes, quienes son de la comunidad, amigos, familiares e incluso personas que residen en el exterior del país.

Actualmente participa en diferentes ferias de artesanías y promociona sus productos en facebook, buscando siempre ofrecer una pieza diferente y con un toque personal, como lo son las babuchas para bebés y los vestidos estilizados para niñas.

Entre sus planes futuros, está seguir ampliando su negocio y continuar creciendo. Ya que se considera una madre guerrera y una mujer perseverante, pues hay que arriesgarse y dejar los miedos, porque no hay nada imposible.

gloria sanchez

Santa Rita de Antón, Coclé

La Señora Gloria heredó el negocio al morir sus padres hace más de 10 años. Le heredaron una abarrotería con casi nada de mercancía, por lo que a ella le tocó solicitar un préstamo y empezar a surtirla.

Cuando sus padres la administraban, la abarrotería solo vendía artículos comestibles. Tan pronto el negocio pasó a sus mantos, ella empezó a percatarse de que en la comunidad había necesidades no satisfechas; por lo que vio la oportunidad de tener una ventaja competitiva incluyendo en su oferta otros productos como artículos escolares, mercancía seca, artículos de belleza, artículos del hogar y ropa.

Hablando con la Sra. Gloria, uno puede constatar su espíritu emprendedor y visionario; ella se ha caracterizado por estar muy en sintonía con las necesidades de su comunidad para poder satisfacerlas y asegurarse una ventaja frente a su competencia.

Muestra de esto, es que hace poco abrió el único internet café y copiadora del área, en donde da servicio a los estudiantes de la comunidad.

Amplió también su horario de atención para poder suplir mejor las necesidades de la comunidad, ya que su competencia cierra más temprano.

Mantener el negocio surtido no es fácil, ya que los repartidores de mercancía no llegan hasta su comunidad, así que ella debe viajar hasta Penonomé o a veces hasta Panamá a comprar y llevar la mercancía para surtir la tienda.

Desde que la Sra. Gloria se hizo cargo del negocio, la clientela ha ido creciendo y así mismo los ingresos, lo que le permitió, como madre soltera, hacerse cargo de la educación de su hija hasta convertirla en una licenciada en topografía.

Considera que el secreto del éxito de su negocio es la buena administración de los fondos, no solo para el correcto uso del crédito; sino también el uso de las ganancias; las cuales parcialmente reinvertidas en la tienda con el fin de surtirlo y mantenerse competitivo.

Asegura también que ofrecer un buen servicio al cliente y mantenerse atento a las necesidades de este es también un eje importante de su éxito; para esto lleva registro no solo de los productos de mayor rotación, sino también toma nota de artículos solicitados por los clientes que en un momento no vende, para evaluar su introducción al portafolio.

La Señora Gloria esta siempre alerta a nuevas oportunidades de negocio; por lo que, con apoyo de un préstamo y las ganancias de la tienda, está concluyendo la construcción de 2 cuartos para alquilar a los maestros y profesores que vienen de otras áreas a enseñar en la comunidad.

Su plan a mediano plazo es ampliar también el local de la tienda con el fin de ampliar el surtido de su oferta.

Sin duda la Sra. Gloria es muestra de que el emprendimiento femenino genera bienestar a las comunidades en las que impacta.

aracelly quiel

David, Provincia de Chiriquí

La Sra. Aracelly, es una artesana que desde hace más de diez años se dedica, a la confección de vestidos, accesorios para niñas, bisutería y pintura de tejas.

Inicio su negocio vendiendo en diferentes ferias regionales, así como en su propia casa a familiares y amigos. Buscando siempre nuevas formas de promocionar sus productos, utilizo las redes sociales para dar a conocer su trabajo.

A lo largo de los años aprendió diversas técnicas de pintura, así como de costura y manualidades, logrando de esta manera, ampliar su línea de producto e introduciendo al mercado las tejas con luces, que según cuenta, son la pieza más representativa de su negocio, además de la bisutería y vestidos típicos, logrando así aumentar sus ventas.

Actualmente, tiene un puesto de ventas en el Mercado de la Cadena de Frío de Chiriquí, pero sus planes a futuro son tener su propio local en el centro de la ciudad de David.

Le atribuye el éxito de su negocio a la calidad y al trabajo arduo, que según nos cuenta realiza con mucho amor y cariño para el agrado de sus clientes, elaborando piezas únicas, hechas a mano y muchas veces según la solicitud del cliente, buscando siempre ofrecer algo diferente y con un toque personalizado.

Su principal motivación para salir adelante es su familia, compuesta por sus 3 hijas, sus 2 nietas y por su esposo, quienes la impulsan cada día a dar lo mejor de sí, para lograr potenciar su negocio familiar.

Se encuentra muy orgullosa de haber tomado la decisión de ser su propia jefa, es por ello que trata de mantenerse aprendiendo nuevas tendencias de artesanías para no quedarse atrás, y a la vez se siente satisfecha por contribuir a la sociedad preservando las tradiciones de nuestro país, es por ello que desde ya, le está enseñando a sus nietas la confección de estas piezas para que conocimiento pase de generación en generación y las tradiciones se pierdan con el paso del tiempo.

La Sra. Aracelly es una empresaria ejemplo superación e innovación.