eduardo benitez full

Frescura para su comunidad. Eduardo Benítez, Abarrotería Iris.

Hace más de 15 años, el Señor Eduardo Benítez abrió su microempresa ''abarrotería Iris'', cuyo nombre le puso en honor a su nietecita, no solo como una forma de llevar sustento a su familia; sino también con el objetivo de prestar un servicio a su comunidad, ya que en aquel entonces no existían otras abarroterías en el área.

Su microempresa comenzó con lo básico dada la falta recursos: un local hecho de tablones de madera y mercancía seca colocada en unos tablilleros.  Poco a poco el esfuerzo fue dando sus frutos, los clientes empezaron a comprar y los ingresos empezaron a mejorar.

Con el tiempo, el Sr. Benítez observó que frecuentemente sus clientes le preguntaban si tenía sodas o refrescos fríos, por lo que vio una oportunidad en ampliar su oferta de productos con bebidas que enfriaba en un cooler lleno de hielo (dado que su comunidad no hay energía eléctrica).  A pesar de que este sistema podría resolverle por algunos días, el hielo duraba poco, era costoso traerlo a la comunidad y muy pronto se quedaba nuevamente sin la posibilidad de enfriar las bebidas.

Luego de varias visitas de Banco Delta, el Sr. Benítez aceptó la propuesta de un préstamo para microempresa, que usaría para la compra de una nevera a gas; convirtiéndose así en la única abarrotería del área que puede ofrecer productos refrigerados a sus clientes.  Hoy, su comunidad se beneficia con la posibilidad de tener bebidas frías y comestibles que requieren refrigeración (leche, tortillas, salchichas, entre otros) y que antes no era una posibilidad para ellos.

El Sr. Benítez continúa teniendo planes para su negocio, y además de la compra de un vehículo que le facilite el transportar la mercancía que compra para su tienda, quisiera invertir en un congelador que le permita ofrecer productos cárnicos a sus clientes.

El Sr. Benítez además de la tienda tiene sembradíos de mostaza y culantro, los cuales trabaja varios días a la semana, cuando sus hijas vienen a apoyarle en el cuidado de la tienda.

Una estrategia de ventas que utiliza el Sr. Benítez es promover el desarrollo de ligas de futbol en su comunidad y comunidades cercanas; de esta forma, además de apoyar el deporte, sabe que siempre luego de un partido tendrá una clientela segura.

Sin duda El Sr. Benítez es un visionario, quien ha pensado no solo en la forma de sustentar a su familia, sino de brindar beneficio a su comunidad.

 

Banco Delta, líder en microfinanzas en Panamá, apoya el crecimiento de los empresarios de la micro y pequeña empresa en Panamá.

 

digna miranda full

Empanadas de altura: Digna Miranda, Industrias Miranda.

Entramos en la casa de la Señora Digna Miranda, propietaria de Industrias Miranda, ubicada en Volcancito en Boquete, a quien encontramos en plena faena, preparando sus conocidas y deliciosas empanadas.

Desde el año 2000 inició su emprendimiento, motivada por la necesidad de apoyar a su esposo con los ingresos del hogar para poder brindarle una mejor calidad de vida y educación a sus hijas; y por el impulso de una de sus vecinas, quien siempre admiró la sazón que ponía en sus comidas y le aconsejó a dedicarse a este arte.

Es así como comenzó con la venta de empanaditas para eventos y fiestas por pedido, logrando poco a poco dar a conocer su producto.

Luego de un tiempo con su microempresa, su vecina le contó que en Price Smart estaban buscando productos de este tipo.  Nos cuenta que  se llenó de valor, preparó sus mejores muestras y logró vender su primer pedido: 200 empanadas;  que, por la falta de experiencia, le tomó a ella, a su hijo y su esposo todo un día y casi toda la noche para prepararlo.

Al iniciar debió superar varios obstáculos, el primero, la falta de un congelador para preservar los productos, pero con su esfuerzo y el apoyo de algunos amigos, logró conseguirlo.  Luego, el transporte para los insumos, ya que, al no contar con un vehículo, debía entregar sus pedidos usando taxis y cuando hacía compras de insumos, convencer a los transportistas que le permitieran cargarlos en el bus.  

Nos cuenta que poco a poco con los ingresos del negocio fue ahorrando, se compró el primer carrito de segunda (primero de 4), con el que se hizo mucho más fácil la entrega, compra de insumos, venta y cobro de los productos.

Hoy, su capacidad de producción ha mejorado, ya que al inicio producir 100 empanadas podía tomarle casi un día entero, en la actualidad, con la experiencia y apoyo de algunos ayudantes, logra generar una producción de 100 empanadas por hora.

Comenta que: "la calidad no debe cambiar, aunque tengas buenas ventas, siempre debes mantener la calidad", y este es su principal diferenciador, el cual le ha permitido ampliar su cartera de clientes, proveyendo a importantes establecimientos de la región como lo son Supermercado Romero y Supermercado Barú, así como kioscos de varias escuelas y universidades.

El apoyo financiero, también fue un factor importante para su crecimiento, y es así como trabajando con Banco Delta, ha podido con los microcréditos adquiridos, ampliar su cocina, logrando separarla de su cocina personal y aumentar así su producción y sus ventas.

Actualmente su mayor sueño es adquirir una casa nueva, más amplia y en una mejor ubicación para expandir su negocio, el cual, en sus planes, pretende convertirlo en un negocio familiar que sea heredado a su hija, quien es su mano derecha y principal apoyo, sin dejar atrás el apoyo que le han brindado a sus 4 hijos y esposo.
 
Considera que "el que no arriesga, no gana" y este pensamiento la ha llevado a seguir creyendo en su proyecto, logrando también beneficiar a la comunidad con empleo y a la economía de su provincia.

Banco Delta, líder en microfinanzas en Panamá, apoya el crecimiento de los empresarios de la micro y pequeña empresa en Panamá.

 

evelio peralta full

Cuidando el confort: Evelio Peralta, Zapatería - Reparaciones Emanuel

Padre de 3 hijos, emprendedor que no se detuvo ante las adversidades, como lo fue la carencia de empleo, situación que despertó la necesidad de buscar formas de ingreso para llevar el sustento a su familia.

Es así como inició hace más de 20 años vendiendo buhonería variada en el sector de Calidonia, entre pañuelos y golosinas, notó que frecuentemente las damas solicitaban un producto: "chapitas para zapatos".   Curioso de tanto escuchar la pregunta "¿vende chapitas?" decide probar suerte y compró sus primeras 3 docenas, las cuales fueron un éxito.

Vendiendo de par en par, sus clientes buscaban también el servicio de instalación y es así como un día se animó, busco una pinza y reparó su primer par de zapatos colocando las tapitas y allí empezó con el arte de la zapatería.

Nos cuenta que al inicio fue difícil, ya que no tenía conocimiento alguno en reparación de zapatos, pero vio en esto una gran oportunidad para salir adelante y decidió aprender el oficio, en conjunto con otra persona que lo ayudaba, siendo sus primeros trabajos, reparaciones de suela, costura y arreglos en general.

Poco a poco fue dándose a conocer en la zona en su primer local, en donde gracias a la ubicación de las terminales de transporte, logró atraer buena clientela con la afluencia de personas que transitaban por el lugar.

Al inicio el apoyo financiero fue difícil, pero hace 8 años encontró en Banco Delta la oportunidad de incrementar sus ingresos y mejorar su negocio, cuando adquirió su primer microcrédito, para compra de insumos.

Nos cuenta que hubo un tiempo en el que, debido a una situación familiar, cayó en los vicios del alcohol y las drogas, lo que casi lo lleva a la ruina y a perder el negocio; pero que con apoyo de amigos y su fe, es ahora una persona libre de vicios y dedicado por completo a su fe y el negocio.

Hoy en día su local ofrece servicios generales de zapatería y ha logrado especializarse en la reparación de suelas completas, caracterizándose por hacer un buen trabajo y de mucha calidad.

"Ver al cliente me inspiraba a hacer las cosas y a hacerlas bien", es lo que nos comenta,  y este pensamiento le ha llevado a ser muy reconocido por su trabajo en el área, especialmente en el mercado femenino, quienes son mayormente su clientela.

Agradece a Dios todos los logros conseguidos y considera que "este es un trabajo que a mí me gusta, lo hago con mucho amor y cariño porque aquí está nuestro sustento", siendo siempre el cliente su principal prioridad ya que su deseo es "que el cliente se sienta complacido y así pueda regresar una vez más".
 
Entre sus planes futuros esta la adquisición de una máquina de coser para poder tener el equipo completo de zapatería y ampliar los servicios de reparación tanto para calzados como en otro tipo de artículos como carteras.

 

Banco Delta, líder en microfinanzas en Panamá, apoya el crecimiento de los empresarios de la micro y pequeña empresa en Panamá.

 

regino mora full

Raspao con sabor a empresa: Regino Moran, FestiMorán

Empezó su microempresa hace 46 años, cuando eran solo él y su madre, ya que su padre los había abandonado.  A los 10 años tuvo la oportunidad de conocer lo que él llama un "padrino", quien lo tomó bajo su tutela y le enseñó el oficio del raspadero.

Regino estudiaba en el día y trabajaba de noche. Cuenta que, en los primeros años, sufría un poco el "bullying" de sus compañeros de escuela, que lo veían con su carretilla en la calle "batallando" como dice él, pero sabía que esto era una forma digna de ayudar a su madre.

Al cumplir la mayoría de edad, Regino formó una familia propia y se decidió a  independizar su microempresa. 

Inició con una carretilla vieja, pero esta le permitía llevar el sustento a su hogar. Hoy cuenta con 3 carretillas que ha construido él mismo, de las cuales alquila 2 a otros raspaderos.  Adicionalmente le provee servicios a una empresa de eventos, que contrata sus servicios para actividades y ferias.

Su microempresa ha crecido tanto, que incluso nos cuenta con orgullo que su microempresa quien proveyó los servicios de raspao durante el evento de la inauguración del canal, para lo cual debió alquilar y organizar los servicios de 25 raspaderos y sus carretillas.

Con su negocio y los contratos que tiene con esta empresa de eventos, no solo genera el sustento para su familia, sino que apoya la generación de ingresos de otros empresarios como él, cuando los subcontrata para participar en los eventos.

Uno de los obstáculos que tiene actualmente, es que tanto él como su esposa sufren de artritis avanzada, lo que le dificulta a él el movimiento y tiene a su esposa, quien le ayudaba en el negocio, en silla de ruedas. No obstante, nos cuenta que él sigue "batallando" por ella y por su familia.

El Sr. Regino cuenta que con su microempresa, ha mejorado su calidad de vida, ayuda a su madre y ha logrado educar y hacer profesionales a sus 2 hijas, quienes ya cuentan con sus familias propias.

Banco Delta, líder en microfinanzas en Panamá, apoya el crecimiento de los empresarios de la micro y pequeña empresa en Panamá.

 

roman jimenez full

Perseverancia sobre ruedas: Román Jiménez, Chimotrufia y Morticia

Si hablamos de perseverancia, Román Jiménez es un claro ejemplo de la constancia que el término amerita.

Con más de 30 años de ser un empresario, lo encontramos en plena labor de venta, con una clientela ansiosa de degustar sus productos.

Inicio como microempresario, producto de la crisis financiera del país, en los años 1988, en donde la empresa para la que trabajaba solo le pagaba por pagarés y esto no le permitía llevar el sustento a su familia; es en ese momento donde surge la necesidad de hacer algo al respecto y decide realizar un estudio de mercado, observando las necesidades del mercado y que producto podría ofrecer que las personas necesitaran.

Inicio vendiendo tamales los fines de semana, pero luego viendo que una chica vendía empanadas, pero los clientes siempre pedían un acompañamiento y no los ofrecía, se animo a probar suerte e invirtió con $1.00 para la compra de insumos y preparo sus primeras empanadas.

Con sus primeras ventas, recupero la inversión y obtuvo un capital de $20.00, lo que lo inspiro a seguir en su emprendimiento, tomando en cuenta la acogida del público, decidió agregar más productos a su oferta, agregando chichas y chicheme.

Nos cuenta que inicio con una pequeña vasija plástica vendiendo chicheme, el cual en conjunto con las empanadas trasladaba en bicicleta hacia el centro de Santiago.

Se fue dando a conocer y poco a poco adquiriendo clientela, la cual con el tiempo,  empezó a pedirle crédito. Teniendo muy marcado su don de gente y buena fe, comenzó a vender de esta manera, pero las personas abusaron de su confianza y no le pagaron, llevándolo a la perdida.

Su momento más difícil fue cuando a raíz de dar crédito, perdió $300.00 de los que fue estafando, quedando solo con $20.00 para seguir adelante. No cuenta que esa situación casi lo lleva a desistir de seguir adelante, pero el mismo se dijo "uno tiene que creer en uno",  entonces decidió comprar con lo poco que tenía algunos insumos.

En ese momento conoció a Banco Delta, quien se convirtió hace 8 años en un aliado importante para seguir en el negocio, en donde con su primer microcrédito de $500.00 invirtió en la compra de insumos que le permitieran surgir, luego de la perdida que había tenido.

El señor Román, no solo es un luchador, sino muy innovador y creativo, ya que constantemente está pensando cómo mejorar su servicio y es así como ideo tener una carretilla para sus ventas que pudiera ensamblarse a la bicicleta que habitualmente utilizaba y con ayuda de su vecino pudo completar su primera carretilla desprendible.

"A veces uno piensa que no va a salir del atolladero pero si se dispone ¡sí sale!", y es por esto que a pesar de las adversidades que ha tenido, como lo ha sido el robo en 6 ocasiones de sus bicicletas, esto no ha sido un impedimento para salir adelante, nos comenta que  "si uno tiene fe en uno mismo, primero Dios, uno llega lejos" , y este pensamiento lo ha llevado a no desfallecer, logrando con los años, convertir su casa que era de zinc a una vivienda de cemento, con una cocina más amplia que le permite preparar sus productos con mayor comodidad.

Se siente orgulloso de sus logros, ya que su microempresa le ha permitido brindar una educación de calidad a sus hijos y ser un ejemplo para sus nietos,  es por ello que en sus planes futuros esta, seguir ampliando su negocio con mejoras a su cocina para poder ofrecer mayor cantidad y diversidad de productos.

"Siempre el cliente me da ánimos", y por esta razón el señor Román sigue hacia adelante.

Banco Delta, líder en microfinanzas en Panamá, apoya el crecimiento de los empresarios de la micro y pequeña empresa en Panamá.