industrias r y m 1

La Sra. Rosa Montes era propietaria de un restaurante que estaba ubicado a orilla de la vía interamericana, el cual tuvo que ser destruido al momento de iniciar la ampliación de dicha carretera.

Esta situación la impulsa a conseguir un empleo en una empresa que se dedicaba a la fabricación de canastitas para ceviche, y es allí, en donde inicia una relación amorosa con el propietario de dicha microempresa. Años más tarde, inician un complicado proceso de divorcio, en donde la Sra. Rosa pierde todos sus bienes e incluso estuvo detenida por apropiación ilícita de bienes.

Al perderlo todo, en el año 2007, decide asociarse con una amiga e iniciar su microempresa en casa, realizando la actividad que había aprendido en su antiguo empleo. Junto a dos de sus sobrinos trabajaban manualmente la masa ya que no contaban con ningún tipo de maquinaria, y horneaban en una pequeña estufa.

Empezaron a distribuir en los negocios pequeños que vendían ceviche y tocaron puertas en los grandes supermercados del país sin éxito, pero aún así seguían creciendo con sus clientes más pequeños.

Más adelante, trasladaron su microempresa a un local, compraron un horno industrial y contrataron más colaboradores porque no se daban abasto entre tantos pedidos.

Las principales dificultades con las que se han enfrentado ha sido el incremento del precio de los insumos y el de la gasolina. En cuanto a la competencia nos cuenta que los otros fabricantes están haciendo sus canastitas de forma mecánica y los clientes prefieren las de ella ya que son artesanales.

Hoy, 8 años después, cuentan con 9 colaboradores, poseen 2 vehículos de reparto, lograron colocar sus canastitas en los más importantes supermercados del país como: Super 99, El Machetazo, Super Xtra y Super Carnes en todo el país. En los Hoteles Sheraton, Bodega Mi Amiga, Licorería La Fiesta entre otros.  

Se encuentra eternamente agradecida con Banco Delta, ya que le permitió tener su auto propio y por sus buenas referencias bancarias pudo obtener su casa con otra entidad.  

Su sueño es construir su local arriba de su casa con el objetivo de ahorrarse el alquiler mensual y seguir aumentando su cartera de clientes.  

La Sra. Rosa es un ejemplo de perseverancia, optimismo y emprendimiento.

Banco Delta, líder en microfinanzas en Panamá, apoya el crecimiento de los empresarios de la micro y pequeña empresa en Panamá.

 

mini super cerro sobrero

Subiendo por la comarca Ngobe Bugle a la altura de Cerro Sombrero podrá encontrar casi en medio de la nada, el Mini Súper Cerro Sombrero, que es administrado por su propietario Luis Villamonte.

El Sr. Villamonte se dedicaba a la albañilería cuando decide emprender su propio microempresa que  inició vendiendo mercancía a caballo en muchos establecimientos, y más adelante decide vender mercancía desde su casa, en una carpa y con una sola mesa, pero siempre enfocado en su sueño, construir su propio local.

Inicialmente construyó su local de madera, pero luego con la ayuda de Banco Delta pudo concluir hace 3 meses la construcción completa con cemento para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Nos cuenta que está muy agradecido con sus clientes, ya que a pesar de que en el área hay otras abarroterías, éstos le brindan su preferencia principalmente por el trato que les da.

Detectando una oportunidad en su comunidad, ha empezado a incluir en su oferta, además de productos comestibles, productos de ferretería, artículos que solo él ofrece en el área.

Con él trabajan su esposa y dos muchachos que lo ayudan no solo a terminar la construcción del local, sino a la organización de las estanterías.

Dentro de sus planes a corto plazo, está el implementar un café internet, ya que no existe en el área nadie que ofrezca el servicio y los niños de la comunidad deben viajar largas distancias para acceder a internet y complementar su aprendizaje con la tecnología.

Sin duda el Sr. Villamonte es ejemplo de espíritu de servicio y motivación para salir adelante.

Banco Delta, líder en microfinanzas en Panamá, apoya el crecimiento de los empresarios de la micro y pequeña empresa en Panamá.

 

artesanias delisa2

En el Centro Turístico Mi Pueblito, encontramos su puesto de ventas, colorido y debidamente surtido con todo tipo de artesanías confeccionada en fibra natural. Allí nos recibió Delisa Carpio, ataviada con la vestimenta representativa de los pueblos originarios emberá wounan, quien muy orgullosa nos dio la bienvenida a su puesto.

Al conversar con Delisa, la alegría y el amor por su negocio parecen ser su distintivo personal; hablando de él como su fuese "su bebé recién nacido". Nos cuenta que "el arte lo lleva en la sangre" y que aprendió desde chiquita con su madre, a trabajar la fibra natural.

Su madre la enseño a siempre trabajar por lo suyo y a no depender de otros, por eso cuando a los 17 años vino proveniente del Darién, aunque planchaba en casas de familia para ganarse el sustento, continuó haciendo sus cestas y vendiéndolas por las comunidades donde planchaba. Delisa inició formalmente su negocio hace más de 11 años, cuando una funcionaria del Ministerio de Comercio e Industrias la motivó a sacar su carnet y a participar en actividades feriales con otros grupos étnicos.

Desde entonces Delisa ha tenido oportunidad de tener puestos de ventas de artesanías en diversos sectores, entre ellos Colón 2000. Luego de realizar solicitudes formales al Alcalde, consiguió le permitieran tener su puesto en Mi Pueblito, donde lleva ya más de 4 años.

Nos cuenta que poco a poco, fue involucrando a sus hermanos en el negocio, quienes también vinieron del Darién. Hablando con Delisa uno se da cuenta de que además de estar interesada en el crecimiento de su negocio, también tiene un interés genuino por ayudar a otros de sus paisanos que viven en Darién. Nos indica que además de vender los productos confeccionados por ella, también compra los productos de otros indígenas del área del Darién con el fin de apoyar a otros empresarios de su provincia, ya que "ella sabe lo que es nacer y vivir en el área del Darién".

Sus proveedores son sus paisanos del Darién y cuenta que pueden ser más de 100 personas a quienes les compra no solo la materia prima con que trabaja; si no también a quienes les compra productos terminados.

Hoy Delisa no solo ha educado a sus hijos con su negocio; sino que muy orgullosa nos cuenta que acaba de terminar su casa de 6 cuartos para ella y su familia. Delisa Carpio es una empresaria nata con deseos de superación que transmite como parte de su herencia a sus descendientes. 

gil cervantes

El señor Gil, es un emprendedor con más de 25 años en su microempresa de las manualidades, un artesano dedicado y siempre buscando ir hacia adelante.

Su deseo de dedicarse a la venta de las casitas de navidad surgue al quedar desempleado, su  habilidad que fue adquirida, gracias a un señor que se dedicaba a diseñar casitas personalizadas, naciendo en él el deseo de aprender. Armándose de valor y de confianza en su producto, y por la época en la que se encontraba, decide promocionarlo en los grandes almacenes. 

Al principio, no obtuvo muchas ganancias, ya que le pagaban muy poco por el producto, tuvo que hacer grandes cantidades de casitas, las cuales empezó elaborando en casa de su cuñada, quien le prestó un espacio para trabajarlas y a la vez que le ayudaba en la confección.

Una vez finalizada la época de navidad, le surge la idea de trabajar la madera con creaciones alusivas al folclore y a las tradiciones panameñas, e inicia otra faceta de su microempresa, con la elaboración de recordatorios en madera para diferentes eventos como bodas y quinceaños.

Para el señor Gil, una de las situaciones más difíciles que ha tenido que pasar en este negocio, ha sido la falta de apoyo de las instituciones, ya que al ser una persona independiente y por estar iniciando en el negocio no cumplía con algunos requerimientos como los códigos de barra y los sellos que le solicitaban para poder ingresar su producto a los diferentes comercios.

Actualmente es uno de los proveedores de El Machetazo, y es uno de los más buscados en cuanto a las casitas de cartón y arena, ya que las personas se fijan en el sello inferior que dice "Creaciones Cervantes", nombre con el cual se ha dado a conocer, incluso ha realizado trabajos en madera para el Festival del Manito de Ocú, el Festival de la Mejorana y diferentes actividades típicas de la Asociación de Capira.

Su trabajo no solo queda en su hogar, ya que aparte de trabajar con su esposa, hija y nieto; brinda empleo a 2 familias completas quienes le ayudan a terminar las casitas en la época de navidad. En su afán de ir siempre hacia adelante y con el optimismo que lo caracteriza, asiste a una capacitación para artesanos, en la cual conoce a Banco Delta, con quienes se encuentra muy agradecido, ya que con un prestamo de microempresa le permitieron adquirir una máquina para agilizar y aumentar su producción.

Entre sus metas futuras esta contar con un taller amplio con más equipos, que le permita hacer realidad su sueño de abarcar no solo el mercado local, sino internacional, y así "Crear recuerdos para Panamá y el mundo"

Banco Delta, líder en microfinanzas en Panamá, apoya el crecimiento de los empresarios de la micro y pequeña empresa en Panamá.

 

rincon de la india

Gladys Flores se caracteriza por una fortaleza indescriptible. Su historia inicia cuando en poco tiempo debe afrontar varias tragedias, la muerte de uno de sus hijos, la muerte de su madre y la pérdida de sus bienes.

En medio de esta adversidad, recibe ayuda de un familiar, que le brindó el apoyo que necesitaba para iniciar su microempresa  de venta de ropa en zonas apartadas indígenas y para dedicarse a la cría de puercos, lo que le permitió poco a poco sostenerse económicamente.

Motivada por el deseo de brindar a sus hijos una buena educación y mejor calidad de vida, se traslada a Panamá, en donde siempre tuvo en mente el sueño de tener su propia microempresa de comidas y de venta de ropa. Para lo cual adquirió experiencia trabajando muchos años en hoteles donde inicio ofreciendo por primera vez sus propias comidas. Guiada por la idea de establecer su microempresa, se dedicó a tomar seminarios de atención al cliente, técnica en ventas y de cómo iniciar su pequeña empresa.

Es así como empieza con la venta de sus comidas, las cuales vendía a las instituciones públicas y hospitales para los eventos y día de las madres. De esta manera fue dándose a conocer. Durante ese período en que estaba estableciendo el negocio, nuevamente se enfrenta a una situación difícil, la persona a la cual le vendía sus comidas, le robó la venta de aproximadamente 70 comidas.

Nuevamente sintió que todo se venía abajo, ya que se había quedado sin los ingresos que le permitiría tener el capital para hacer más comidas, pagarle a su ayudante y mantener a su familia. Después de algunos años y tropiezos, decide establecerse en El Valle de Antón, con la esperanza de hacer un restaurante. Es allí donde hace 4 años inicio vendiéndoles comida a los trabajadores de construcción y dándose a conocer en la zona.

Estando en El Valle, conoció a Banco Delta por recomendación de varias personas, que la incentivaron a contactarse para cumplir su meta de construir su restaurante. Y de esta manera, adquiere su primer préstamo, con el cual realizo una ampliación a su vivienda, y que le permitió tener mayor espacio en la cocina para la elaboración de sus comidas.

Actualmente su negocio se llama "Rincón de La India", en donde ofrece un variado menú que va desde sancocho, espagueti, tamales, carimañolas, pesada de nance hasta comidas especiales, bocadillos, y lo que el cliente le pida. Se encuentra muy agradecida con Banco Delta, ya que gracias al préstamo que recibió pudo ampliar su vivienda y ofrecer a los comensales que lo necesiten, un hospedaje seguro.

Durante los fines de semana, recibe personas que van de paseo al área, ofreciéndoles alimentación, alojamiento y la oportunidad de disfrutar del clima y una hermosa vista. Adicional al negocio de comida, también tiene un negocio de venta de ropa bisutería, venta de plantas, hortalizas y gallinas. Actualmente emplea a una señora de la comunidad, así como personas que contrata temporalmente para apoyarla con la limpieza de las hortalizas y para cargar algunas cosas que ellas no pueden trasladar hacia la residencia. Una de las dificultades con las que se han encontrado es que a sus clientes se les hace muy difícil llegar a su negocio (ubicado en su casa), ya que los mismos necesitan un carro doble tracción.

Una de sus principales metas es construir su negocio en un local independiente y en la vía principal. A pesar de todas las circunstancias que ha vivido la Sra. Gladys, nunca ha dejado de soñar y trabajar duro por alcanzar cada una de las metas que se ha propuesto y en su camino, ha podido dar la oportunidad a otras personas de llevar el sustento a sus hogares, empleándolas en su negocio.

La señora Gladys Flores, es una mujer emprendedora, luchadora y perseverante.

Banco Delta, líder en microfinanzas en Panamá, apoya el crecimiento de los empresarios de la micro y pequeña empresa en Panamá.

 

taller de kavita

El Taller de Kavita, negocio fundado por Hilda González, maestra artesana.

Hilda es artesana desde los 18 años, pero desde hace 12 años inició el negocio. Ella y su esposo son artesanos de tiempo completo, dependiendo ambos del fruto de sus manos y creatividad. Hilda además de crear piezas únicas para la venta, se dedica a transmitir sus conocimientos artesanales a otras personas.

Nos cuenta que en sus inicios fue difícil, trabajaba sola; pero luego conoció a su esposo quien es también artesano y juntos le dieron más fuerza a su microempresa comprando las maquinarias y equipos necesarios para mejorar la producción. Una de las fortalezas de Hilda, es que siempre está en búsqueda de aprender y de innovar, no solo para sus alumnas, sino también para los clientes que adquieren sus creaciones.

Hilda participa en la Feria Nacional de Artesanías desde hace 11 años, en donde procura siempre llevar piezas novedosas para suplir las exigencias de su clientela. Nos cuenta que la tecnología es una de las herramientas que utiliza para promocionar sus productos, ya que a través de redes sociales como Facebook, instagram y twitter exhibe sus productos y llega a sus clientes.

Además de participar en ferias nacionales, Hilda ha tenido la oportunidad de representar a Panamá en eventos internacionales, en donde va con la intención no solo de mostrar su arte, sino de aprender técnicas nuevas que pueda no solo aplicar en sus creaciones, sino enseñar a sus alumnas. A pesar de que uno de sus principales obstáculos es conseguir la materia prima para sus productos, ella se las ha ingeniado para lograr que sus proveedores le surtan lo suficiente para ella y sus alumnas.

Considera que parte de su distintivo, es la calidad del trabajo que ofrece a sus clientes, quienes al quedar complacidos regresan y la recomiendan.

Hilda es sin duda ejemplo de una mujer con tesón y orientada a la innovación.

Banco Delta, líder en microfinanzas en Panamá, apoya el crecimiento de los empresarios de la micro y pequeña empresa en Panamá.

abarroteria hermanos chavez

La señora Victorina es una emprendedora, caracterizada por su optimismo y perseverancia; sostén de su familia, la cual está conformada por su esposo y sus cinco hijos. En el año 2008 inicio como empresaria, vendiendo platanitos para un restaurante, al pasar el tiempo la empresa a quien le vendían sus productos decide cerrar, por lo que se ve obligada a buscar otro tipo de negocio.

Es así como decide iniciar una tienda de abarrotes, siempre impulsada por su deseo de superación y de tener un negocio que le permitiera pasar más tiempo con sus hijos. Al principio contaba solamente con un espacio alquilado en casa de su hermana. Se encontraba muy animada con su microempresa y con la esperanza de ir creciendo poco a poco, hasta que un día se le  representó un duro golpe que debian desalojarlo.

Al ocurrir esto y ademas preocipada por toda la mercancía con la que contaba y no tener lugar a donde guardarlo, decide llevar la mercancía a su casa, aún sin contar con un espacio adecuado. Gracias al apoyo de los clientes, quienes la animaron a seguir vendiendo desde su casa, inicia nuevamente con la venta de alimentos secos, contando solo con una mesa plegable en la sala de su casa donde vendía sus productos.

Es así como poco a poco, fue reordenando su vivienda y adecuando el espacio de su sala para la venta de sus productos, convirtiéndola en la "Abarrotería Hermanos Chávez", para la cual con su venta y ahorros, pudo comprar algunos muebles para la distribución de sus productos. En su afán de ofrecer más productos y cubrir las necesidades de los clientes, se acerca a Banco Delta, en donde encontró el apoyo  para poder comprar más insumos para su negocio.

Se siente muy agradecida, ya que esto le permitió aumentar sus ventas y a la vez comprar otros muebles que le permiten mantener su mercancía mejor distribuida. Actualmente uno de sus hijos le brinda el apoyo en la abarrotería, guiado por la filosofía de Victorina, quien considera que el trato a sus clientes y ofrecer productos de calidad, es lo que hace la diferencia en su negocio. Su mayor sueño es ampliar su negocio y tener mayor espacio para poder brindar a sus clientes una variedad de productos, que incluyan carnes, helados y demás productos fríos, así como contar espacio para la venta de tanques de gas, lo cual es una necesidad de la comunidad en donde se encuentra.

La señora Victorina, es un ejemplo de que con esfuerzo, positivismo y perseverancia, se pueden lograr grandes cosas y sigue trabajando con entusiasmo para alcanzar sus sueños.

Banco Delta, líder en microfinanzas en Panamá, apoya el crecimiento de los empresarios de la micro y pequeña empresa en Panamá.

 

fresas mary 1

Fresas Mary se ha convertido en un lugar conocido por locales y turistas de la región; pero no siempre fue así. La iniciativa y perseverancia de su propietaria, la Sra. Marizel, ha llevado esta microempresa a ser lo que es hoy , un negocio pujante y en crecimiento. Marizel, oriunda de Volcán, inició su negocio hace más de 15 años, cuando con su espíritu emprendedor, observó que en el área de Boquete no existía ningún lugar que ofreciera a los visitantes productos elaborados con la característica fruta de las tierras altas, las fresas.

Comenzó su  microempresa siendo una pequeña refresquería a un costado de su casa, en donde ella misma vendía algunos pocos productos derivados de la fresa. A pesar de las limitaciones financieras, la Sra. Marizel nunca perdió el impulso que la motivaba.Y poco a poco el lugar se fue haciendo de un nombre, tanto por la calidad de los productos que vendía como por la amabilidad en la atención. Con su microempresa  en pleno crecimiento, un Asesor de Negocios de Banco Delta le ofrece un microcredito, brindándole la oportunidad de llevar su negocio al siguiente nivel.Con ese primer crédito inicia el camino definitivo al éxito.

La Sra. Marizel es cliente de Banco Delta desde hace ya más de 7 años. Con el apoyo del Banco ha desarrollado su negocio permitiéndole, no sólo ampliar el espacio físico, sino también adquirir el mobiliario y los equipos que le permiten atender a una mayor cantidad de clientes.  Su microempresa ha crecido a tal punto que cuenta ya con 2 colaboradores fijos y 2 eventuales, que contrata en temporada alta. En la actualidad Fresas Mary es un punto turístico conocido y comentado por los nacionales y extranjeros que, en su visita a Boquete, se deleitan con sus exquisitos productos.

''Mi recomendación a empresarios como yo, es que siempre mantengan la calidad de sus productos y la buena atención a sus clientes, pero sobre todo que siempre mantengan a Dios presente", concluye la la Sra. Marizel. 

Sin duda Marizel Guerra es una mujer empresaria, ejemplo de tenacidad y visión empresarial.

Banco Delta, líder en microfinanzas en Panamá, apoya el crecimiento de los empresarios de la micro y pequeña empresa en Panamá.

 

empanadas y tortillas el tableno

El Sr. Omar Rodríguez nace en la provincia Veraguas, se traslada a la ciudad de Panamá hace 10 años aproximandamente en ese instante se encontraba trabajando en una empresa privada pensaba en ver crecer a sus cinco hijos en casa y estar con ellos en cada momento de su desarrollo, por lo que decide emprender el camino de abrir su propio negocio, y es así cuando inician con el arduo trabajo de dedicarse a la elaboración de productos provenientes del maíz como: bollos, tortillas, empanadas, buñuelos entre otros.

Nos cuenta el Sr. Omar que el éxito de su microempresa se ha basado en la calidad del mismo, cree fielmente que el producto se vende por sí solo. Una diferencia que el encuentra entre él y su competencia es que el invita a sus principales clientes a visitar su planta de producción cuyo objetivo es crear un vínculo con su negocio y de esta forma puedan ver el proceso de fabricación de los productos que compran.

Diariamente distribuyen el producto a sus clientes, muchos de ellos requieren los productos antes de las 7 am, por lo que necesitan estar desde temprano en el local sacando la producción del día. Usualmente se manejan mediante pedidos al detal y entre sus clientes se encuentran importantes panaderías y restaurantes.

Los principales inconvenientes con los que se han encontrado han sido el alza de los insumos, con la escasez del maíz debido al clima y la creciente competencia. El Sr. Omar trabaja con su esposa, su hijo mayor y con 4 colaboradores, provenientes del interior del país con experiencia trabajando con el maíz.

El sueño de esta familia emprendedora es poder colocar sus productos en los principales supermercados del país y exportar sus productos a otros países.

Banco Delta, líder en microfinanzas en Panamá, apoya el crecimiento de los empresarios de la micro y pequeña empresa en Panamá.