yahairo barria

El Sr. Yahairo Barria desde muy joven practicaba natación y baloncesto de manera activa, representando a Panamá en diferentes torneos. Estudió soldadura y trabajaba con sus hermanos reparando camiones, cuando a sus 27 años recibe una fuerte descarga eléctrica que le dejo como resultado, fuertes quemaduras y la difícil decisión de amputar sus dos piernas.

En su afán de seguir adelante, el Sr. Yahairo continúo practicando baloncesto, pero esta vez en silla de ruedas. Es así como le surge la oportunidad de representar a Panamá en El Salvador. Para este viaje, debía llevar una silla de ruedas deportiva, especial para este tipo de deportes, la cual tenía un alto costo. En su deseo de poder viajar, hizo uso de sus conocimientos en soldadura y tomo la decisión de fabricar su propia silla de ruedas, adaptada a sus necesidades.

Estando ya en El Salvador, se acercaron varias personas con el interés de comprarle la silla, dado que era un modelo único y funcional. En ese momento, no pudo venderla, ya que la necesitaba para regresar a Panamá.

Estando de regreso, al Sr. Yahairo se le ocurre dedicarse a la fabricación der sillas de ruedas deportivas para atender a todas aquellas personas que por situaciones diversas han perdido sus extremidades y continúan practicando algún tipo de deporte. Con el pasar de los años, su trabajo ha sido reconocido en este ámbito, al punto que es la única persona en Panamá que se encarga de fabricar este tipo de sillas. Poco a poco ha ido creciendo, obteniendo su maquinaria de soldadura y la materia prima para trabajos de soldadura en general, lo que le ha permitido diversificarse y fabricar diferentes artículos para personas discapacitadas, como muletas, andaderas y bastones, así como diversas piezas de soldadura en general.

Con este negocio ha podido mejorar su calidad de vida y la de su familia, y a la vez brindar apoyo económico a su sobrino, con quien vive actualmente. Por ser un emprendedor, luchador a pesar de las adversidades que se han presentado y por brindar siempre una sonrisa y buena actitud hacia los demás, considero que este premio lo merece el Sr. Barria, por ser un símbolo de superación para quienes lo conocen, ya que sigue hacia adelante con optimismo y preocupándose por apoyar a quienes lo necesitan.

Banco Delta, líder en microfinanzas en Panamá, apoya el crecimiento de los empresarios de la micro y pequeña empresa en Panamá.